Cerrar
Cerrar
Cerrar

Contacto

Dejanos tus inquietudes y comentarios y ayudanos a seguir mejorando.

Por favor, chequeá los datos que ingresaste

01 de Julio

ACLARANDO TODO

Luego de una lluvia de críticas, la FIA salió a explicar algunos detalles de como será el relanzamiento de parado para la temporada 2015 luego de un Safety Car. Los detalles del nuevo reglamento ya se plasmaron de forma oficial en el Reglamento Deportivo del próximo año.

    • Compartir

La idea de introducir las ya famosas 're-salidas' desde la parrilla una vez que se vaya de pista el coche de seguridad en 2015 se convirtió en uno de los cambios más polémicos que ratificaron los jefes del deporte. No obstante, a pesar de la lluvia de críticas de los aficionados por la implantación de esta norma, los detalles del nuevo reglamento ya se plasmaron de forma oficial en el Reglamento Deportivo de la FIA del próximo año.
 
Para que los aficionados, los equipos y los pilotos tengan una idea de cómo será el procedimiento, la federación ha querido aclarar los pasos que se llevarán a cabo: 
 
El procedimiento del coche de seguridad seguirá siendo el mismo que hasta ahora hasta el momento en el que los coches doblados reciben luz verde para desdoblarse y recuperar su posición en la pista. Luego, cuando el director de carrera de F1 crea que es suficientemente seguro como para que el coche de seguridad se retire, se anunciará el mensaje de 'safety car in this lap' de forma oficial. 
 
Entonces, el coche de seguridad regresará a la calle de boxes y los monoplazas rodarán una vuelta más; el semáforo al final de la calle de boxes seguirá estando en rojo hasta que toda la parrilla haya pasado por el final del pitlane. El personal del equipo que normalmente se sienta en el muro tendrá que regresar a los garajes, con la excepción de dos personas de cada escudería. 
 
En ese momento, los pilotos podrán colocarse en la parrilla de salida y se detendrán en sus posiciones respectivas. Una vez colocados, se pondrá en marcha el mismo procedimiento con las lucs del semáforo y la cuenta atrás que se emplea al comienzo de cada Gran Premio. 
 
Sin embargo, hay circunstancias en las que no se empleará este tipo de 're-salidas' después de que se marche el coche de seguridad. Esto ocurrirá si el coche de seguridad ha salido a la pista dos vueltas después del comienzo de la carrera y si quedan menos de cinco vueltas para que el evento finalice. Además, el director de carrera tiene el derecho de anunciar que se relance la carrera sin colocarse en la parrilla si considera que "las condiciones no son las adecuadas para llevar a cabo la 're-salida' desde la parrilla". 
 
En esas circunstancias, se empleará el procedimiento que se ha utilizado hasta ahora: se relanzará la carrera sin detenerse una vez que se vaya el coche de seguridad, por lo que el líder en ese momento marcará el ritmo. Por último, la nueva regla estipula que tampoco habrá 're-salida' desde la parrilla si la carrera comienza detrás del coche de seguridad.